Friday, November 15, 2013

Risk/Reward

Ratio Riesgo/Recompensa, que es? Como calcularlo?

Gran parte del día, e inconcientemente, utilizamos este ratio cada vez que comenzamos una acción. Sea hablar con alguien en la calle, sacar el auto del garage o bien al preparar una comida.
En trading, requiere mayor análisis, y es fundamental aprender a utilizar este ratio lo antes posible para poder tomar buenas decisiones.
En lo personal, cada vez que planifico un trade, me aseguro que el beneficio (posible ganancia) sea por lo menos dos o tres veces más grande que el riesgo (posible pérdida) que pueda surgir. Eso quiere decir que trabajo con un ratio riesgo/Beneficio 1:2 o 1:3 según sea el caso.
Para ejemplificar el tema, tomo el chart de GGAL.
Supongamos que compre el breakout y luego incremente la posición en la primer reversión. Hasta ahora los setups y consecuentes triggers funcionaron y el activo va en busca de ese máximo establecido la semana anterior. El mercado esta en tendencia, todos estamos haciendo dinero y la primavera nos cambio el humor, entonces nuestro cerebro nos dicta  comprar más, o bien querer entrar en una gallega que parece estar repartiendo $$$ a todos. Por eso ingresamos a u$s7,  justo, antes de que el activo llegue a su máximo anterior. El detallado anteriormente será entonces un trade de alto riesgo, y en ese caso tambien estaremos poniendo las probabilidades de tener una operación gananciosa en nuestra contra. Motivo?, basicamente dos.



1_ donde está el stop? Tecnicamente va a estar varios puntos debajo, por ende en caso de que el precio retroceda y lo active, la pérdida será considerable. Mientras que el beneficio a buscar será pequeño.
2_ Es importante que relacionemos la palabra resistencia con oferta. Y mucha oferta en la ley de mercado implica que el precio retroceda, o en el mejor de los casos, que el precio se mantenga por debajo de esa zona por un tiempo.

Como sería el armado de un trade correcto con un ratio R/R favorable? Una buena opción sería esperar una reversión posterior a la toma de ganancias, y utilizar el mínimo de la misma, menos unos centavos, como stop. Y estableciendo un primer objetivo en el nuevo máximo. De esta manera arriesgamos muy poco en la busqueda de mucho.

Por lo expresado anteriormente, es recomendable ser paciente y operar en los puntos de ingresos adecuados, siempre teniendo en cuenta que algunas operaciones serán en contra de nuestro análisis. Y lo importante en estos casos siempre será perder poco.
Arriesgar $2 para ganar $1 en mercado es una falta grave, que en el transcurso de varias operaciones nos dejará con una cuenta en rojo.

Resumiendo, siempre mirar el chart y ubicar zonas de resistencias y soportes. Esperar que el precio quiebre algunas de ellas para comenzar una operación. Y asegurarnos que la balanza siempre se incline a favor nuestro. Un ratio 1:2 o 1:3 es aceptable, un ratio 2:1 no debería ser una opción. Ingresar antes de la ruptura es ingresar con fé, y con fé en bolsa no se hace dinero.

Buena semana y happy trading!

2 comments:

  1. que es un R/R favorable?
    y dos, mirando un chart a simpre vista , si sos un principiante como sabes cual es la resistencia?
    gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un R/R favorable implica que por $1 que arriesgas existe la probabilidad de ganar $2. Es decir que cuando planificas la operacion estarias utilizando un stop de $1 para buscar un objetivo de $2.
      Resistencia = zonas de mucha oferta que hacen al precio retroceder. Son un techo al precio, y cuando se quiebran se vuelven soportes.

      Delete