Friday, January 29, 2016

Cuando vender en la suba?


Identificamos un activo que nos interesa, armamos el chart y planificamos la operación. Tan pronto tuvimos señal de ingreso, ejecutamos la compra y la tendencia, como efectivamente esperabamos, lleva a nuestro activo a nuevos máximos. Cada paso requiere estudio, analisis y el suficiente coraje para poner nuestro dinero en la linea de fuego. La ultima y quizas menos atendida cuestion es; cuando vendo?
Esta parte de la operación debe ser tan difícil de dilucidar como saber cuando comprar, y la respuesta a esta pregunta puede ser tan variada como estrategias existen. 
Pero examinemos algunas de las situaciones en las que debemos vender y cerrar la operación.

- El alcance de un objetivo es motivo de cierre, puede ser total o bien parcial, pero aqui lo importante es cumplir con el plan. Claro que la ambición intentará convencernos de seguir incrementando la ganancia, aunque la disciplina deberá tomar control y ejecutar la venta. Recordemos que la satisfacción del buen operador es cumplir con lo planificado, ya que esta es la única manera de operar con la cabeza fria e incrementar en el largo plazo el monto de nuestra cartera.

- Tan pronto la tendencia que habiamos notado en una accion o indice comienza a saturarse o perder fuerza es importante para el operador de corto o mediano tomar ganancias. Es muy factible que una corrección o bien un movimiento lateral reduzcan nuestros retornos a la vez de privarnos de generar dinero en otros activos que aún continuan en tendencia. Las divergencias en estos casos son buenas consejeras. Es decir que aqui existe un costo de tiempo y dinero que deberiamos saber manejar.

- Cuando el ratio Riesgo/Beneficio cambia. Es importante reconocer dicho evento, Ya que a medida que un activo sube, las probabilidades de un retroceso aumentan modificando nuestro ratio de ingreso. Si bien este no es un factor determinante al momento de tomar una decisión,  es bueno ser consciente en todo momento del riesgo y ajustar nuestro stop acorde a ello para de esta manera mantenerlo dentro de parametros beneficiosos.

- Desde lo técnico los dos indicadores más importantes son precio/volumen. Cuando posterior a una tendencia alcista los retrocesos se generan con aumento de volumen y las subas con carencia del mismo, ese es momento de cerrar la posición. En estos casos el chart por hora o dia puede engañar, pero el semanal por lo general es efectivo. Asi que a chequear todos los períodos antes de salir de una buena posición.

Luego de estudiar, analizar y comprender los pasos anteriormente descriptos, puede suceder de que hayamos cerrado una posición  y el activo continue subiendo. En estos casos el remordimiento no sirve de nada, ya que la ganacia no se materializa hasta que se vende. Dicho esto, nunca hay que temer a incrementar el saldo en efectivo de nuestras comitnetes.

Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment