Sunday, January 10, 2016

Acumulacion

Dentro de todo mercado existen ciclos, y dentro de esos ciclos existen subciclos y asi sucesivamente en forma infinita. Para el tema de hoy solo quisiera concentrarme en el ciclo primario o mayor para intentar identificar la etapa en la que el operador de largo plazo genera los mejores retornos.
El fin de ciclo se da con una etapa de distribucion (Ver articulo: Dias de Distribucion) o ventas masivas por parte de los fondos de inversion y grandes jugadores del mercado. A partir de alli la tendencia cambia de positiva o neutral a negativa. Claro que esta etapa es un proceso y no un evento de un dia o una semana. lleva su tiempo desarmar una posicion de gran tamano y la consigna de todo operador es intentar esconderla para poder entregar los activos en cartera al mejor precio posible. Asi comienza una tendencia bajista que puede prolongarse por tiempo indeterminado mientras que los inversores no crean que existe valor en el activo. La ventas a lo largo de esta tendencia se encargan de bajar los precios, el motivo es simple, la ley de oferta y demanda donde las ventas son mayores a la compras. Sin compradores fuertes para mantener el precio, el valor sigue cayendo hasta encontrar un piso en el que por lo general su valuacion se vuelve barata y por ende atractiva. Es alli donde comenzara a darse el cierre del ciclo y el activo comenzara a ser demandado por compradores de bolsillo grande que hayan identificado una oportunidad unica para hacerse de ganancias importantes.
A esta etapa se la llama acumulacion, donde se dan compras con horizontes de inversion de largo plazo. El volumen, como habia mencionado anteriormente, sera fundamental para identificar esta etapa. En el chart podremos observar incrementos de volumen donde el precio puede mejorar o empeorar pero no se podra negar que la comercializacion del activo se incrementa. Recuerden que los grandes inversores tienen como consigna disimular las compras para hacesrse de grandes posiciones al mejor precio posible, es decir lo mismo que hicieron en la etapa de distribucion.
Desde lo tecnico podemos decir que 5 o 6 dias de volumen mayor al 50% en relacion a las utlimas 50 ruedas son suficiente para cambiar la tendencia de bajista a alcista y son una senal creible de que existe cierta acumulacion. Es importante mirar el chart en forma diaria como tambien semanal para intentar identificar las compras disimuladas.
Tambien es importante entender que estas expansiones de volumen no se daran necesariamente en los minimos, aunque siempre estaran cerca de ellos. A partir de alli el trabajo del buen operadore es esperar minimos mas altos, cierres por sobre el promedio de comercializacion del dia y de la semana, y quiebres de resistencias dadas por precio, lineas de tendencia o retrocesos fibonacci.
La planificacion es fundamental para tener exito en la operacion. Y la disciplina es la consejera que evitara que un error comprometa la salud de nuestro portfolio.
Si el activo efectivamente comienza a ser acumulado la presion bajista disminuira de a poco y es importante no dejarse enganar por caidas bruzcas con poca intervencion de operadores. Por lo general esos movimientos los llamamos "shakeouts" o bien en castellano podemos decir que el activo esta siendo quitado de las manos debiles.


No comments:

Post a Comment