Saturday, November 15, 2014

Historicamente es temporada de Toros (Nov./Abr.)

Hay un dicho en Wall Street que dice "Sell in May and go away", con un agregado que por lo general no se utiliza y que sigue "but don't forget to come back in November". Para quienes no dominan el ingles esto quiere decir "vende en Mayo y olvidate", "pero recuerda volver en Noviembre".
Lo enunciado en ambas frases esta respaldado por rendimientos historicos en los indices de USA. Siendo el periodo de Mayo a Octubre meses de bajo retornos o bien negativos. Y el periodo de Noviembre a Abril positivo o de retornos moderados. Claro que hay excepciones y la historia no siempre se repite, pero como bien sabemos, todo operador utiliza las probabilidades para obtener sus retornos y por eso es bueno tener en cuenta estos datos historicos. Aquel que opera con certeza por lo general lo hace con informacion privilegiada, la cual bajo legislacion americana, es contra la ley y se la llama "insider trading". Pero no nos vayamos de tema y sigamos con nuestro desarrollo.
Historicamente Noviembre ha sido el segundo mes con mejores retornos en el Dow Jones en los ultimos 20 años, con ganancias promedios en el orden del 2,05% segun datos de Bespoke Investment Group. A la vez es el mes que marca el comienzo de este ciclo taurino de 6 meses, y en este año en particular (2014), este se combina con las elecciones de mitad de ciclo que tambien actuan como un componente historico a favor de los optimistas. Segun S&P Capital IQ data, el retorno del último cuatrimestre en tiempos de elecciones de mitad de gobierno, promedia el 6,47%. En este caso, y tambien segun datos historicos, desde 1928 el retorno de los indices ha sido positivo el 86% de las veces posterior a estas elecciones.
Si tenemos en cuenta la brusca correccion del 9% que nos dio Octubre, podemos decir que el mercado se oxigeno y los nuevos maximos que hemos visto son justificados. Debo mencionar tambien que terminado noviembre y entrando en el utlimo mes del año los inversores quedan a la espera de lo que se llama rally navideño, asi que nuevos maximos en Diciembre son una posibilidad muy grande.
Pero cuidado, asi como los datos historicos juegan a nuestro favor, tambien existen riesgos que seguramente provocaran desconcierto y volatilidad llegado el momento. El mayor de ellos es el incremento de las tasas por parte de la reserva federal, la cual en este mes ya ha dejado de inyectar dinero en los mercados financieros mediante sus programas QE (quantitive easing). Cuanto mas seria y real se vuelvan las discusiones sobre el incremento de tasas, mas dificultoso será para el mercado mantenerse cerca de máximos historicos, aunque por el momento esa opción aun no esta siendo considerada por quienes hacemos el mercado.
Dicho esto, sigo pensando que este bull en el que estamos subidos aun tiene resto para darnos. Claro que las grandes ganancias han sido realizadas en gran parte y ahora es momento de ser mas selectivos al momento de comprar, pero aun considero que se pueden encontrar perlitas en este inmenso oceano de activos en el que operamos.
Buena semana y Happy trading!

Retornos Promedios del Dow Jones por mes

Month
            Average
January
1.02%
February
-0.19%
March
0.83%
April
1.21%
May
-0.09%
June
0.35%
July
1.53%
August
1.19%
September
-1.21%
October
0.20%
November
0.86%
December
1.22%

No comments:

Post a Comment