Sunday, November 23, 2014

Factor tiempo en nuestro trading



Tenemos esa costumbre de ver las cosas muy caras cuando suben y muy baratas cuando bajan. Por tal motivo creemos que lo que baja en algun momento subirá, y lo que sube en algun momento caerá. Hay mucho de cierto en esta afirmación, pero el problema en este caso radica en un factor que NO siempre tenemos en cuenta, y ese factor es el tiempo. Por tal motivo me resulta asombroso cuando leo o escucho a alguien decir que NO es bueno ingresar a una posición porque esta viene subiendo muy seguido, o cuando alguien dice hay que comprar porque viene cayendo hace mucho y por ende la accion esta "barata".
Si la inversion es a largo plazo, y cuando digo largo plazo me refiero a un horizonte de 5, 10 años o más, es fundamental conocer profundamente la compania en la que queremos participar y evaluar la sección del ciclo de mercado en el que estamos. Con esto me refiero a que la compania seleccionada puede ser sólida y con excelentes fundamentals, pero si estamos en medio de un bear market lo mejor es ser pacientes, sacrificar algunos puntos, pero ingresar con mayor certeza en un futuro.
Ahora cuando queremos invertir a largo plazo y el mercado hace mucho que no para de subir, como ahora, algunos creeran que es bueno esperar, y esto puede ser correcto, pero que esperamos? Algunos esperan una corrección, otros el retroceso de un retroceso fibo o el testeo de una média móvil. Todas esta opciones son válidas siempre y cuando estemos alineando nuestro horizonte de inversion con la operción que queremos hacer. Es decir, si ingreso a una posición con una vision largo plazista, una visita del precio a la media movil de 200 dias es una buena opción. En este caso estare utilizando velas semanales o mensuales y es importante asegurarme que dicha media movil se perfila alcista, NO lateral ni mucho menos con inclinación negativa.
Si la intención de operar es de corto plazo, los charts serán de períodos más cortos y utilizando velas diarias o intradiarias. Aqui la media móvil de 20 dias funciona bien y esta debe ser modificada o adecuada a la volatilidad de cada activo en particular. 
Los retrocesos fibo funcionan muy bien en ambas situaciones, aunque esta más que claro que los pisos y techos a tomar serán diferentes.
Asi queda claro que para cada inversor el factor tiempo deberia ser un detalle de relevancia que no debe ser delegado al azar, y el cual deberá ser tenido en cuenta al momento de planificar la operación. No queremos ingresar en un activo muy temprano, ni muy tarde, intentar ingresar en el momento justo es dificil, pero es a eso a lo que todo operador serio debería apuntar.
Y mucha atención! Evitemos siempre cometer el error más común, que veo como una constante entre quienes recien comienzan, e inclusive entre algunos experimentados. Es cometer el error de engañarnos cambiando nuestro horizonte de inversión cuando las cosas no salen de acuerdo a lo planificado. A que me refiero? Es simple, piensen cuantas veces han convertido una posición de corto plazo en una de mediano o largo, por el simple echo de NO haber cortado una pérdida a tiempo, y haber permitido que esta aumente su tamaño a punto tal de estar a pérdida del 50% en el mejor de los casos. Cuantos han pensado: y bueno en algun momento el activo volverá a valer lo que pague, y sino que lo disfruten mis hijos. Yo conozco a varios, pero no estoy escribiendo para juzgarlos, sino para impedir que alguno de ustedes cometan este simple pero costozo error de muchos operadores.
Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment