Sunday, October 26, 2014

Las segundas oportunidades en mercado, existen?

Soy una persona que cree en las segundas oportunidades, por tal motivo nunca las niego. Por lo general esta segunda oportunidad le da mas entusiasmo a quien la pide, y además es encarada con la experiencia adquirida en la primer etapa, lo cual es un plus. Dicho esto considero que el mercado, a pesar de la volatilidad y caídas que supo darnos, merece una segunda mirada y análisis para nosotros, los insasiables toros.
Pero, de que estas hablando colega? Bueno, todos sabemos que el mercado no es perfecto y que se mueve por expectativas. Entonces si bien es bueno interpretar los charts, tambien es bueno mantenernos alerta a ciertos personajes de relevancia que son capaces de mover precios con tan solo una frase. Cito el ejemplo de James Bullard, miembro de la Fed., quien con tan solo sugerir extender el QE3 ayudo a revertir las ventas de mercado. O a la nota publicada por una conocida revista brasileña que relacionando a Petrobras, Dilma y Lula con casos de corrupción, justo unos dias antes del ballotage, sirvieron para darle un pequeño empuje al Bovespa.
Que impacto tienen a futuro este tipos de noticias, es dificil de saber. Pero si miramos los charts y ejercitamos la disciplina que deberia caracterizar a un buen operador, quizás podramos dilucidar con mayor precisión hacia donde vamos y como actuar ante la volatilidad.
Justo antes del sellof (ventas con importantes caídas), teniamos señal de compra en varios activos. Uno de ellos, y al que sigo es Celgene CELG. Uno de los ultimos BUY points que este activo nos dió fue en Agosto 18 cuando superaba el maximo de u$s90,50. Aquellos que esperaron el breakout por sobre ese precio, pudieron ver un nuevo maximo en u$s96, aunque inmediatamente llego la corrección que fue lo suficientemente severa como para activar los stops de muchos operadores. Sin embargo, si no hay variacion en los fundamentals de la compania, y el mercado retoma la tendencia, no existe regla o ley que nos prohiba volver a retomar la posición, y reingresar por sobre esa resistencia. CELG se posicionaba nuevamente por sobre u$s90,60 el lunes con un volumen que era 80% por sobre la media de los ultimos 50 dias. Esto nos dejaba ver que los institucionales, los grandes jugadores del mercado, sacaban provecho de la corrección y respaldaban mejores precios. 5 sesiones después, el activo cerraba en u$s103,24, es decir un 14% por sobre los u$s90,50 que habian sido el disparador.
A que conclusión intento llegar con lo dicho anteriormente? Es simple, si por un motivo ajeno al activo el precio cae debajo nuestro punto de ingreso, es crucial respetar nuestro plan. Si el stop se activa, lo respetamos ya que nunca sabemos que tan abajo puede ir el precio a encontrar compradores. Cuando finalmente observamos una reversion podemos volver a ingresar al activo a nuestro radar. Se puede probar con una posición pequeña en principio, y podemos volver a retomar totalmente la misma una vez que esta vuelve a activar la compra por medio de nuestro disparador (sobre u$s90,50 en el caso de CELG).
Un error muy común entre los operadores es olvidar un mal trade y descartarlo. No solo es un error por el echo de no aprender de el, sino que tambien por una cuestion de que en muchas oportunidades cuando el mercado corrige, inclusive las buenas companias con buenos fundamentals caen. Y esto no debe ser visto con rencor o miedo, sino como una nueva oportunidad para planificar el trade desde 0.
Otro claro de ejemplo de lo importante de segundas oportunidades, y de no borrar a un activo que no se comporto de la manera en la que creimos que lo iba a hacer, es LCI. A continuación pueden ver que mi planificación del trade lamentablemente me saco de la posición al poco tiempo de haberla iniciado, sin embargo esto no fue motivo de elimar al activo de mi watchlist. LCI corregia junto al mercado en general, aunque sus fundamentals se mantenian intactos. Por tal motivo tan pronto el precio respeto el soporte sobre la media movil de 200 y comienza a dibujar en los charts de mas corto plazo mínimos mas altos, me daba la pauta de que la reversión estaba en proceso y era solo cuestion de tiempo para que el disparador volviera a darme ingreso. Y asi sucedió...






Dijo Ralph Emerson, "El valor, la buena conducta, y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstaculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino. Por eso es importante que seamos valerosos ante las situaciones adversas, mantengamos la disciplina para no actuar de manera impulsiva. Y perseveremos en una posición cuando no hay cambios significativos en los fundamentals de la compania.

Buena semana y happy trading.

No comments:

Post a Comment