Sunday, October 19, 2014

Follow Through day



Después de todo rally, e inclusive en medio de una tendencia alcista, todo activo o índice necesita de un respiro. A este respiro lo llamamos corrección, y es un proceso normal de descompresión de precios. Cuando hablamos de índices, una corrección normal sufre retrocesos promedios del 10%. Si esta corrección se extiende, y el retroceso alcanza un porcentaje mayor al 19%, estaremos hablando de un ingreso a lo que en bolsa denominamos "bear market". 
Si bien es difícil  distinguir al comienzo de todo retroceso si estamos frente a una corrección normal o a un cambio de tendencia mayor, existe un indicador que nos va a permitir identificar frente a que tipo de evento estamos. Ese indicador esta dado por la relación Precio/Volumen. 
Existen varias combinaciones a tener en cuenta, y según el lugar del chart en el que nos encontremos tendran diferentes significados. 
Por lo general una corrección se da con poco volumen y el cambio de tendencia se da con incremento del mismo en zonas claves.
Por la situación de mercado en la que nos encontramos actualmente, me incline a focalizarme en un evento de precio/volumen al que William O'neil le dió el nombre  de follow through. 
En este caso vamos a tener un retroceso, ya sea correctivo o tendencial, en el que habrá un intento de rally. Desde lo técnico identificamos soportes y lo combinamos con velas japonesas. Una clara vela de reversión es la llamada martillo o hammer, aunque tambien existen otras variaciones como ser una vela envolvente alcista, o pauta penetrante, por nombrar algunos ejemplos. 
Tan pronto vemos estas formaciones podemos comenzar a hablar de un cambio en el sentimiento inversor, aunque aun NO podemos estar seguros de que estamos presenciando una señal clara para posicionarnos alcistas. Y por ese motivo es que los operadores conservadores esperamos un cierre por sobre uno de los máximos más bajos con expansión de volumen, a esto llamamos "follow through", para confirmar nuestras sospechas de mejora en los precios a futuro. 
Si analizan charts pasados en los que haya existido un giro de mercado, podrán ver que en el 90% de los casos el volumen comienza a aumentar considerablemente, es decir el activo o indice esta siendo acumulado, mientras el precio comienza a negar nuevos mínimos. Pero eso no es el punto final de la caida, ya que si bien NO hay precios más bajos, la fuerza necesaria para pagar mejores precios aun no se hace presente. Cuando esto sucede las probabilidades de reversión como la de una nueva caida son 50/50. Y de allí surge la importancia de esperar por un nuevo máximo con expansion de volumen para poner a las probabilidades de hacer dinero de nuestro lado. 
Es importante destacar que todo cambio de tendencia es precedido por un follow through, pero no todo follow through indica un cambio de tendencia, por eso el acompañamiento de un STOP loss en toda operación es de vital importancia.
Ver al indice o al activo caer posterior al F.T. no es motivo de preocupacion mientras que los minimos anteriores sean respetados y los dias de caida no sean acompanados por expansion de volumen.
Dicho esto, considero que aun es muy temprano para decir que la correccion de los mercados ha terminado, ya que si bien tenemos un intento de rally con la suba de los indices el dia viernes, este se dio con poco volumen. En mi opinion, lo mejor para aquellos que quieren salir de compras, la mejor ocpion es esperar un F.T., e ingresar un poco mas tarde con certeza, que ingresar apresuradamente en niveles actuales con esperanza.

Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment