Friday, July 12, 2013

Como operar una divergencia

Como operador de bolsa creo haber pasado por muchas etapas de aprendizaje (aun lo sigo haciendo) y he tenido oportunidad de basar mi trading en diferentes metodos. Por ejemplo, recuerdo en mis principios, y guiado por los libros de William O'neil, haberme dedicado a comprar solamente breakouts. Despues llego la epoca en que me sumergi en el estudio de las velas japonesas, tambien tuve una epoca Elliotista, una epoca de newsletters con recomendaciones de compras y hasta un momento donde un robot me decia cuando comprar o vender. La mayoria fueron excelentes experiencias pero de magros resultados, hasta que aprendi a combinar y encontrar una armonia entre todos ellos. Entre los diferentes metodos que tuve oportunidad de probar, me quede con este que a continuacion pasare a detallar, por considerarlo bastante efectivo. Es muy sencillo identificarlo, graficarlo y planificarlo al final del dia, aunque no es tan facil hacerlo en graficos de 5' para day trade. El metodo equiere concentracion, seguimiento y practica sobre todo. El mismo se basa en las divergencias que se producen en maximos o minimos entre los osciladores (en lo peronal uso el RSI, MACD o MO) y el precio. Si bien existen muchos detalles a tener en cuenta al momento de operar (*existen dos libros sobre el tema), tratare de explicar brevemente como aplicarlo en nuestros charts y obtener asi una valiosa herramienta de timing. 
Se grafica de la siguiente manera: 
1- Ubicar la divergencia (Set up) 
2- Planificar el trade de la siguiente manera.
A- Marcar el precio minimo donde se da la divergencia
B- Marcar el minimo del indicador utilizado con respecto a ese minimo de precio.
C- Ir hacia atras en el chart y marcar el minimo de dicho indicador
D- Marcar el precio correspondiente a ese minimo del indicador
Entre estos cuatro puntos obtenemos un rango. Alli se trazara una linea paralela al nivel de 0 utilizando el maximo del oscilador y abriremos posicion una vez que esta sea quebrada,  llamaremos a esa linea punto E o trigger.
Si bien este es un metodo muy utilizado en day trading, he comprobado que tambien puede ser aplicado en otros tiempos con excelentes resultados. Es muy importante recordar que nos mantendremos long mientras el oscilador se mantenga sobre E, ya que en caso de no respetar ese nivel la divergencia siga siendo eso, solo una divergencia. El cierre de la posicion es mas subjetivo y dependera de los objetivos de cada operador. 
A modo de aclarar el tema comparto a continuacion mi ultimo trade en TX aplicando dicho metodo.


*Para mas info sobre el tema recomiendo los libros de Jacob Bernstein, The ultimate day trader y el libro de Alexander Elder, Two roads diverged: Trading divergences.
Buena semana y Happy trading!

1 comment:

  1. Excelente aportación !! Muchas gracias.
    Un breve comentario, pues creo que este gráfico puede llevar a error, puesto que se confunde la linea 0 (Máximo del indicador) con el nivel 50. Es solo para que se tenga en cuenta y se pueda verificar esta opinión.

    ReplyDelete