Monday, October 24, 2011

Que es un stop de volatilidad?

Una de las primeras lecciones que aprendemos en bolsa es a utilizar siempre un stop loss en cada trade. Todo operador serio sabe que no siempre se gana y que lo importante es al final del año tener mas operaciones exitosas que perdedoras. Entonces, trabajar con un stop es ley en este negocio. Sin embargo suele suceder que compramos un activo tan pronto este nos dio ingreso, por cuestiones de mercado este retrocede, activa nuestro stop y nos saca de la posición. Posición que tan pronto fue vendida cambia de dirección y retoma la suba,  pasando nuestro precio de ingreso y alcanzando nuevos máximos. Y alli quedamos nosotros, mirando el chart, lamentandonos haberla vendido y haciendo numeros para saber cuanto nos perdimos de ganar. A mi me paso, y seguramente a ustedes tambien. Por tal motivo investigue sobre el tema buscando la manera de evitar estos episodios, los cuales por lo general nos dejan golpeandonos la cabeza contra el monitor. Asi fue como encontre una herramienta de valor para intentar solucionar ese tipo de situaciones. Se llama stop de volatilidad.
Cada activo cotizante en el mercado se comporta de diferente manera. Cada acción o bono tiene una personalidad diferente, al igual que las personas. Dependiendo de la tranquilidad o actividad de cada uno decimos que son menos volatiles o mas volatiles. (el beta de una accion nos indica la volatilidad de la misma)
Dicho esto sabemos que si una accion es muy volatil no deberiamos utilizar un stop muy corto ya que en caso de hacerlo lo mas factible será que seamos sacados rapidamente de la posicion, más aún si estamos operando de corto plazo. Un STOP del 5% se activara mas seguido en un activo como COME que en un activo como ALUA.
Entonces... Como hacemos para activar un Stop y que un movimiento normal en el activo no nos saque de la posición antes de lo debido?
Existen diferentes respuestas a esta pregunta, y el "stop de volatilidad" es una de ellas. Tenemos diferentes metodos y datos para calcularlo, pero en este caso les voy a comentar como los obtengo para mi trading (position trading o core trading)
En el mercado Argentino utilizo una aplicación para iPhone/iPad llamada "StockTracker", pueden tambien tomar la info de bolsar o yahoofinance,  y utilizo los datos de los ultimos 30 dias de operatoria. Día a día chequeo la formación velistica y anoto el maximo y el minimo precio del dia en una planilla de excel, y alli obtengo el rango de movimiento diario. Una vez que sumo los rangos con los resultados de los ultimos 30 dias, los divido por ese numero (30) y asi obtengo el promedio de movimiento del ultimo mes. Posteriormente multiplico ese numero por 2,5 (cuanto mayor sea su aversion al riesgo, mayor debera ser ese numero) y el resultado lo resto al precio minimo del dia en que se abrio la posición.

Para ejemplificar la situacion:

precio del breakout = (resistencia) $7,25
precio minimo del dia de breakout = $7,10
Promedio de movimiento de los ultimos 30 dias = $0,21
multiplo que utilizo (personal) = 2,5

Entonces decimos que...
0,21*2,5= 0,53
y...
7,10-0,53=6,57
y es alli, en $6,57, donde estare activando mi stop.

Utilizar un Stop en toda operación es una forma de limitar las pérdidas. Y si ese Stop se combina con una zona de soporte y la formula explicada anteriormente,, las probabilidades de que un movimiento promedio de un activo nos deje fuera de una posición antes de tiempo se reducen drasticamente.

Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment