Sunday, September 28, 2014

Pensamiento de un bull inseguro

Sigue la racha alcista del Merval y parece que aún no hay resistencia que aguante la embestida de los toros. Este es un momento histórico del que se hablara en el futuro como generador de grandes riquezas, y que seguramente tambien sera recordado con melancolia por aquellos que supieron o pudieron disfrutar de esta corrida taurina. La noticia de nuevos máximos, de ganancias exorbitantes, y riqueza garantizada ya se escucha por radio, se ve en la television y se lee en los periodicos. Es decir, las invitaciones a nuevos inversores y especuladores han sido enviadas, y estan en proceso de ser recibidas. Estos consumiran cualquier curso, charla, informe y opinión que se les ofrezca. No quieren aprender a operar, quieren hacer dinero. Si bien este tipo de escenario es caracteristico de picos de mercado, aun no es posible saber si efectivamente alli estamos o no, ya que un tope de mercado es un proceso y no un evento. Y es aqui donde el operador experimentado comienza a planificar una salida elegante del mercado que le permita efectivizar gran parte de las ganancias obtenidas.
Es importante dejar en claro que no estoy anticipando un fin de ciclo, sino plasmando por escrito un pensamiento, una preocupación actual. Como ya habiamos hablado en una edición anterior, el buen analista técnico sabe que NO se comprara en el piso, ni se vendera en la cima, pero SI podrá capturar gran parte del movimiento. Y ese es el objetivo "captar gran parte del movimiento"
El operador experimentado conoce de euforia, la vivió, la disfruto y tambien la padeció. Por ende es aqui donde se vuelve mas conservador y sus ganas de mejores rendimientos y mas dinero en la comitente se transforman en cierto temor a perder lo que ya ha sigo conseguido. Por eso la lectura del mercado ya la comienza hacer cada dos dias, o diaria, en vez de cada semana, y los stops comienzan a estar mas cercanos a los precios de cotizacion actuales.
Por el otro lado, e intentando describir el pensamiento general de la nueva sangre del mercado, el novato llega con hambre de éxito, de ganar o ganar, de hacerse rico sin grandes esfuerzos y no hay nada que pueda evitarlo. Es posible que por motivo de la fuerte tendencia alcista en la que estamos, estos obtengan reiterados aciertos que los hagan soñar con dejar su trabajo y dedicarse full time a operar mercado. Y creanme, no hay nada malo con soñar, pero siempre es bueno hacerlo y efectivizarlo a pasos pequeños y construyendo una base sólida. Por lo general lo que se consigue rápido, de igual manera se va. Estos nuevos operadores no saben de pérdidas, no conocen de ciclos, no operan con un plan, no saben como aplicar efectivamente el análisis técnico en el día a día,  y lamentablemente (para ellos) serán los que paguen precios exorbitantes cuando el mercado se tope con la toma de ganancias y desarme de posiciones.
Reitero que no estoy anunciando "el derrumbe" o "anticipandome" a un cambio de tendencia, sino que estoy volcando en papel lo que considero deberia ser el pensamiento de un operador experimentado que sabe de mercado y que aprendió a cambiar la euforia por miedo y el miedo por oportunidad.
No pido consentimiento en lo publicado, pido que el lector reflexione. No existen las formulas mágicas ni el método seguro, el mercado es expectativa y trabajamos siempre con PROBABILIDADES. Se puede saber mucho de análisis técnico pero si no hay control en lo psicológico y un buen money management, de nada sirve el conocimiento.

Buena semana y happy trading.


No comments:

Post a Comment