Sunday, September 21, 2014

Bull traps y la consecuencia de no actuar frente a ellas

Comenzamos a buscar un chart para estudiar. Lo analizamos marcando las lineas de tendencia o rango de trading, marcamos soportes y resistencias, prestamos atención al precio/volumen, nos aseguramos que las medias móviles esten alineadas de acuerdo a la posición que queremos abrir, largos (las de menor plazo sobre las de mayor plazo) cortos (las de menor plazo debajo de las de mayor plazo), consultamos a los osciladores  para tener una segunda opinion y estudiamos las formaciones de velas para encontrar huellas taurinas u osesnas (optimistas o pesimistas). Al final de todo este trabajo, que lleva por lo menos 30 minutos o más, llegamos a la conclusion de que vamos a abrir largos en el activo X (No me refiero a U.S. steel, sino a un activo cualquiera).
El segundo paso es planificar la operación, como ya hemos hablado en alguna edición anterior, y luego operar de acuerdo a lo planificado. Hasta alli todo en orden.
Llegado el dia en el que iniciaremos nuestra posición, esperamos el quiebre de la resistencia (breakout) y ponemos nuestra orden unos centavos por sobre la misma para intentar operar con un poco más de certeza. Al cierre de la rueda el activo cierra sobre nuestro precio de compra y nos auto-felicitamos por haber comenzado la posicion de manera exitosa. 
Al dia siguiente el activo X revierte las ganancias y pierde el nuevo soporte, que antes era resistencia, y alli va a buscar compradores más abajo evaporando nuestras ganancias y comenzando a dejar en rojo nuestra posición. Esta situación puede darse en cualquier momento y es importante que cuando suceda podamos identificarla a tiempo y obremos de acuerdo nuestro plan, cortando una mala posición mientras la pérdida es pequeña. A este tipo de situación en el mercado la llamamos "bull trap" o "trampa para toros". Por que la llamamos asi? Porque todos los toros que compraron el breakout o quiebre con intencion de incrementar la cuenta, comienzan a entrar en terreno negativo con la posición, el disparador (motivo por el que compraron) es negado por el mercado y el precio comienza la reversion. Si bien en el chart todo indicaba que las probabilidades de hacer dinero estaban de nuestro lado, por algun motivo estas no pudieron anticiparnos que el movimiento era falso. Lo peligroso en estos casos es que en ese momento no sabemos aun si se trata de un movimiento contratendencial correcctivo o si se trata de un cambio de tendencia. Por eso la importancia de operar con un STOP del 7 u 8% en el caso de un trader de posicion. En general, si estos movimientos son un simple "shake up" o "sacudida de manos debiles" de la posicion, estos seran contenidos entre ese 8%. En caso contrario, muy posiblemente, estemos frente a un cambio de relevancia en cuanto a la percepcion del valor del activo por medio de los inversores.
La misma situación, pero a la inversa, la llamamos "bear trap" o "trampa para osos".
Y es importante que destaque que cualquiera sea la situación en la que esten operando, es importante tomar una pérdida pequeña y no dejarnos llevar por el pensamiento de "ya va a volver", porque es alli donde esa pérdida pequeña se vuelve una pérdida de importancia que marca nuestro portfolio. 
Dicho esto, tengan en cuenta que a veces por mas profundo y analizado sea el chart, existe siempre la posibilidad que estemos frente a una trampa del mercado (alcista: bull trap o bajsta: bear trap) y la pasividad del operador en estos casos NO es una opción. 
Buena semana y happy trading y feliz primavera!


No comments:

Post a Comment