Una vez definidos los objetivos de retorno y riesgo, es necesario definir un estilo de negociación que sea consistente con los objetivos. Un estilo debe tener muy claro el grado de dedicación que demanda el monitoreo del mercado. Por ejemplo, un estilo de muy corto plazo debe usar los gráficos intradiarios
para seguir una posicion. Los gráficos intradiarios de una hora, 30, 15 y 5 minutos son muy adecuados para este tiempo, y requeriran un constante seguimiento de la posicion mientras el mercado se encuentre abierto. Por el otro lado, un estilo de largo plazo utilizara charts semanales y diarios, y no requerira tanto tiempo de atencion por parte del operador.
Un correcto estilo de negociación obedece a un determinado objetivo de retorno y riesgo. Este estilo debe definir de antemano los niveles máximos de perdidas que estamos dispuestos a aceptar. Para ello los Stop Loss se deben colocar inmediatamente después de iniciada la operacion. La regla de oro aquí es minimizar las perdidas. Un correcto estilo de negociación debe contar tambien con reglas claras para asegurar las
ganancias, es decir, tener claro con antelación que porcentaje de la ganancia estamos dispuestos a tomar y/o ceder, antes de proceder a cerrar una posicion. Entonces la anterior regla debe combinarse necesariamente con otra regla de oro que señala que hay que dejar los beneficios correr.
Los siguientes son las formas de negociación más usuales y sus tiempos de participación:
• Day’s traders: Minutos a horas.
• Swing’s traders: 1 a 5 días.
• Traders de posición: 1 a 8 semanas.
• Traders agresivos de desarrollo: Variables.
• Traders de valor: 6 a 18 meses.
• Traders de ciclo económico: 1 a varios años.
Una vez que dejamos en claro nuestros objetivos y hemos adquirido un estilo de negociación, es el momento de elegir un sistema técnico para llevar adelante nuestros objetivos y completar nuestra estrategia como buenos operadores de mercado. Este sistema debe estar en concordancia con los objetivos y en especial con nuestro estilo.
A continuacion enumero algunos sistemas o formas de operatoria mas conocidas:
- Comprar o vender el breakout o breakdown
- Comprar o vender de acuerdo a las indicaciones del sistema de Bollinger Bands.
- Comprar acciones que están cerca de un soporte y vender acciones que estén
cerca de una resistencia.
- Comprar o vender con divergencias positivas o negativas en los indicadores de
Momentum respecto del movimiento del precio.
- Comprar o vender con divergencias positivas o negativas en los indicadores de
Volumen respecto del movimiento del precio.
- Usar patrones de velas japonesasa, patrones de formación o Gaps, para comprar o
vender.
Para concluir el punto de estrategia, es importante contar con las herrmientas necesarias para el estilo elegido. Con ello me refiero a que un day trader o swing trader deberan ser mas meticulosos con sus trades, por lo cual dos monitores y un software confiable seran indispensables para el analisis correcto de la operacion. Mientras que un operador de mas largo plazo, puede hacer frente a sus operaciones con mayor soltura, sin la necesidad de mas de un monitor y con menos dedicacion de tiempo al seguimiento de sus posiciones.
Sea cual fuere la eleccion que hagan, tengan en cuenta que el objetivo al final del ano es haberle ganado al indice en el que operen. Es decir, si operan en USA acciones tecnologicas, el objetivo sera ganarle al Nasdaq. Y si lo hacen en el Mercado Argentino, entonces el objetivo sera ganarle al MERVAL. Si en el transcurso de los anos no han podido mejorar su trading y ganarle a los indices mayores, mi mejor consejo es abrir un fondo de inversion, dejar que otros administren su dinero, y disfrutar de la vida buscando algo mejor en lo que ocupar su tiempo.
Buena semana y happy trading!
No comments:
Post a Comment