Friday, March 28, 2014

Las Bandas Bollinger


Este indicador fue diseñado por John Bollinger, con el objetivo de establecer señales de compra y de venta en cualquier valor y en cualquier momento, independiente de la tendencia alcista o bajista en la que se encuentre el valor. Las bandas permiten obtener niveles dinámicos de soporte y resistencia, lo cual es una información muy importante en el corto plazo, ya que a medida que los precios van variando las bandas van ajustandose de acuerdo a estas variaciones. De esta manera las bandas nos proporcionan los niveles de volatilidad del valor.
El calculo de las mismas se realiza de la siguiente manera: Se hace una media móvil exponencial sobre el precio, esta constituye la banda media del indicador. Además se agregan dos bandas, una superior y otra inferior, obtenidas al aplicar dos desviaciones estándar al resultado de la media móvil. Estas líneas externas van midiendo la dispersión de los precios respecto de su media móvil.
La media móvil que se ubica entre las bandas se suele utilizar para anticipar el desarrollo de una tendencia y también como lugar para situar las ordenes de Stop. Cuando la tendencia alcista es fuerte, los precios fluctúan entre la banda alta y la banda media, convirtiéndose esta ultima en soporte de la tendencia. Cuando la tendencia bajista es fuerte, los precios fluctúan entre la banda baja y la banda media, convirtiéndose esta ultima en resistencia.
Un cruce por debajo de la banda media cuando estamos en tendencia alcista o un cruce por sobre la banda media cuando estamos en tendencia bajista, nos alertan de un probable cambio en la tendencia.
Existen tambien distintas formas de interpretar las señales de compra y venta:
- La forma mas utilizada es emplear las bandas externas como objetivos de precios. Si los precios que se encontraban en la banda inferior retoman y cruzan la banda media, se genera una señal de compra. Si los precios estaban en la parte alta de la banda y cruzan descendentemente la banda media, se produce una señal de venta.
- Otro método usado principalmente por los negociadores de muy corto plazo, es aquel que una vez que el precio cruza ascendentemente/descendentemente la banda superior/inferior, esperan un cierre dentro de la banda y venden/compran. Alcanzando el objetivo, dado en principio por la banda media, se comienza la recompra/venta del valor vendido/comprado. Este método necesita un Stop Loss muy acotado y un seguimiento constante para realizar las operaciones.
Estos métodos se basan o están muy influenciados por una de las informaciones más importantes de este sistema, la cual indica que, cuando los precios de un valor se mueven fuera de las bandas, un nuevo máximo o mínimo esta implícito.
Las bandas a la vez nos proporcionan una visión certera de la volatilidad vigente en el mercado. Esta información es de mucha utilidad para el operador. Cuando la volatilidad es alta, ya que suceden importantes cambios en los precios de un valor, en un corto periodo de tiempo. Esta alta volatilidad se aprecia por el ensanchamiento de las bandas. Cuando se produce la reduccion de las bandas significa que la volatilidad ha bajado. Los precios del valor comienzan a moverse de manera lateral en un rango claro, como una antesala previa a un cambio en la tendencia o a la continuación de la tendencia existente, y esos son momentos en los que el operador puede y debe esperar cambios bruscos en la cotizacion para operar acorde a lo que el activo haga.
Es importante, al igual que con cualquier otro indicador, combinar las BB con otras herrmientas del Analisis Tecnico, para de esa manera incrementar las probabilidades de operar del lado correcto del mercado.
Buena semana y happy trading!

No comments:

Post a Comment