Friday, March 28, 2014

Las Bandas Bollinger


Este indicador fue diseñado por John Bollinger, con el objetivo de establecer señales de compra y de venta en cualquier valor y en cualquier momento, independiente de la tendencia alcista o bajista en la que se encuentre el valor. Las bandas permiten obtener niveles dinámicos de soporte y resistencia, lo cual es una información muy importante en el corto plazo, ya que a medida que los precios van variando las bandas van ajustandose de acuerdo a estas variaciones. De esta manera las bandas nos proporcionan los niveles de volatilidad del valor.
El calculo de las mismas se realiza de la siguiente manera: Se hace una media móvil exponencial sobre el precio, esta constituye la banda media del indicador. Además se agregan dos bandas, una superior y otra inferior, obtenidas al aplicar dos desviaciones estándar al resultado de la media móvil. Estas líneas externas van midiendo la dispersión de los precios respecto de su media móvil.
La media móvil que se ubica entre las bandas se suele utilizar para anticipar el desarrollo de una tendencia y también como lugar para situar las ordenes de Stop. Cuando la tendencia alcista es fuerte, los precios fluctúan entre la banda alta y la banda media, convirtiéndose esta ultima en soporte de la tendencia. Cuando la tendencia bajista es fuerte, los precios fluctúan entre la banda baja y la banda media, convirtiéndose esta ultima en resistencia.
Un cruce por debajo de la banda media cuando estamos en tendencia alcista o un cruce por sobre la banda media cuando estamos en tendencia bajista, nos alertan de un probable cambio en la tendencia.
Existen tambien distintas formas de interpretar las señales de compra y venta:
- La forma mas utilizada es emplear las bandas externas como objetivos de precios. Si los precios que se encontraban en la banda inferior retoman y cruzan la banda media, se genera una señal de compra. Si los precios estaban en la parte alta de la banda y cruzan descendentemente la banda media, se produce una señal de venta.
- Otro método usado principalmente por los negociadores de muy corto plazo, es aquel que una vez que el precio cruza ascendentemente/descendentemente la banda superior/inferior, esperan un cierre dentro de la banda y venden/compran. Alcanzando el objetivo, dado en principio por la banda media, se comienza la recompra/venta del valor vendido/comprado. Este método necesita un Stop Loss muy acotado y un seguimiento constante para realizar las operaciones.
Estos métodos se basan o están muy influenciados por una de las informaciones más importantes de este sistema, la cual indica que, cuando los precios de un valor se mueven fuera de las bandas, un nuevo máximo o mínimo esta implícito.
Las bandas a la vez nos proporcionan una visión certera de la volatilidad vigente en el mercado. Esta información es de mucha utilidad para el operador. Cuando la volatilidad es alta, ya que suceden importantes cambios en los precios de un valor, en un corto periodo de tiempo. Esta alta volatilidad se aprecia por el ensanchamiento de las bandas. Cuando se produce la reduccion de las bandas significa que la volatilidad ha bajado. Los precios del valor comienzan a moverse de manera lateral en un rango claro, como una antesala previa a un cambio en la tendencia o a la continuación de la tendencia existente, y esos son momentos en los que el operador puede y debe esperar cambios bruscos en la cotizacion para operar acorde a lo que el activo haga.
Es importante, al igual que con cualquier otro indicador, combinar las BB con otras herrmientas del Analisis Tecnico, para de esa manera incrementar las probabilidades de operar del lado correcto del mercado.
Buena semana y happy trading!

Friday, March 21, 2014

Velas japonesas, breve reseña de tres formaciones de relevancia.

 
Marubozu
marubozu es una formación caracterizada por la ausencia de sombras en la vela. Esto significa que el máximo será igual al precio de cierre y el mínimo al precio de apertura, en una vela vacía (alcista) y viceversa si es una vela bajista.
Por tanto podemos distinguir dos tipos de marubozu:
-Marubozu blanco: Es un marubozu formado en una vela alcista (recuerda que esta vela se llama vacía y que el color por lo general es blanco o verde). Se caracteriza por la ausencia de sombras y un cuerpo mas o menos grande. En este marubozu el precio de apertura es igual al mínimo y el precio de cierre es igual al máximo. Esto indica que los compradores dominaron todo el periodo. Puede ser indicativo del inicio o continuación de una tendencia alcista 
-Marubozu negro: Contiene un cuerpo grande (por lo general de color negro o rojo) y el precio de apertura es igual al máximo y el precio de cierre es igual al mínimo. Es por tanto una vela claramente bajista y se suele presentar en patrones de continuidad de tendencia bajista o patrones de cambio de tendencia tras un periodo alcista.

Trompos (Spinning Tops)
Los trompos son velas con largas sombras, tanto inferior como superior, y cuerpos pequeños. Estas formaciones dejan ver cierta indecisión en el mercado entre la oferta y la demanda (vendedores/compradores). El color del cuerpo no es muy importante en esta formación.
Por que este significado? Un cuerpo pequeño nos dice que el movimiento en el mercado no ha sido muy amplio y el precio de apertura y de cierre ha estado cercano pero al tener largas sombras a ambos lados indica que hubo alta actividad tanto de compradores como de vendedores pero que ninguno tuvo la suficiente fuerza como para dar una clara dirección al activo en cuestion.
Que pasará si el trompo aparece durante una tendencia alcista?? Indicará que no quedan muchos compradores con suficiente confianza en la continuación de la tendencia y por tanto puede representar cierto agotamiento o bien un posible cambio de tendencia.
Por el contrario, si el trompo aparece durante una tendencia bajista este podria estar indicando agotamiento o un posible cambio a tendencia alcista.

Doji
Las velas Doji tienen el mismo precio de apertura que de cierre o su cuerpo es extremadamente corto, tan corto que aparece como una línea. Su formación sugiere indecisión en el mercado, una lucha entre la oferta y la demanda. Toros y osos luchan entre sí, el precio se mueve arriba y abajo del precio de apertura para acabar cerrando extremadamente cerca del mismo precio de apertura.
Hay 4 tipos importantes de velas Doji atendiendo a las sombras superior e inferior:
1- Pierna larga: vela doji de sombras largas.
2- Lápida: también conocida como doji de sepultura. La sombra inferior es ausente o practicamente ausente mientras que la sombra superior es larga.
3- Libélula: también conocida como dragón volador. Es un doji sin sombra superior y sombra inferior larga.
4- Línea: también se conoce como doji de 4 precios. Sin sombras, ni superior ni inferior.
Un doji por sí sola podría indicar un patrón de cambio de tendencia, sin embargo es mucho más importante tomar en cuenta el doji junto con las velas precedentes.
Vela blanca larga seguida de doji: Un doji precedido por una serie de velas blancas de cuerpo grande puede indicar una posible reversión de la tendencia alcista hacia tendencia a la baja.
Vela negra de cuerpo largo seguida de un doji puede indicar una tendencia bajista exhausta pudiendo ser buena oportunidad buscar señales para entrar al alza.
En ambos casos, el simple hecho de la formación de un doji no implica un cambio de tendencia inmediato, otras señales que confirmen este cambio serán necesarias.

Operar con velas japonesas nos da una ventaja competitiva por sobre aquellos que no las tienen en cuenta en sus estudios. Al igual que con cualquier otro indicador, estas llevan tiempo y experiencia para ser aplicadas correctamente. Pero en el largo plazo pueden estar seguros que habra valido la pena haberlas incorporado entre las herramientas para operar.
Buena semana y happy trading!


Friday, March 14, 2014

Patrones dentro de patrones


El buen operador es aquel que cuenta y hace mejor uso de las herramientas que nos facilita el análisis técnico. Es aquel que planifica y aplica disciplinadamente un plan. Es aquel que se concentra en la operación y sabe ser paciente ignorando el ruido del mercado. Es aquel que cuida una posicón y se preocupa por maximizar el tiempo que pasa frente a un monitor aprendiendo. Y todo buen operador entiende que siempre operamos "probabilidades", Nunca certezas. Aunque claro que existen situaciones donde las probabilidades de obtener un trade exitoso  son tan altas que solamente faltaria la firma de un contrato con Mamá Mercado para asegurar un negocio redondo. No estaria nada mal, no?
Si bien eso es imposible, es factible que de tanto en tanto nos encontremos con situaciones donde toda lectura técnica grite BUY, y hasta los fundamentals se alineen para darnos una gran oportunidad de incrementar el tamaño de nuestras comitentes. No sucede muy seguido, pero cuando estas oportunidades se presentan es importante que estemos atentos y sepamos aprovechar la oportunidad al máximo.

Y esto sucede en ciertos casos que, en lo personal, llamo "patrones dentro de patrones". En principio lo que se busca es que la tendencia principal, la de largo plazo, sea claramente alcista. Recordar que "la tendencia es tu amiga". Luego es importante identificar soportes y resistencias, dentro de lo posible en charts semanales como en diarios. Y por último, tener conocimiento de velas japonesas es un plus. En este último caso no es necesario recordar los nombres de todas las formaciones, pero si es indispensable poder interpretar la psicologia inversora detras de la formación de cada una de ellas. Se pueden poner en juego muchas variables, y cuantas más de ellas digan BUY, mayores serán las probabilidades de operar del lado correcto. 

Para utilizar un ejemplo actual de "Patrones dentro de patrones" seleccione la accion de Mirgor (MIRG.BA). Si utilizamos el chart semanal es fácil identificar la tendencia alcista dentro de la que se mueve este activo, el cual habiendo alcanzado un precio máximo de $161, comenzo una fuerte corrección, casi 40%. Sin embargo, y luego de haber quebrado varios soportes que ponian en dudas la tendencia, aparecieron signos de compradores interesados en la zona de $100, la cual era una zona de soporte de precio y psicológico (numero redondo), que pusieron un alto a la caída. Alli tambien apareció una vela llamada hammer o martillo que dejaba ver dudas por parte de los osos y permitia generar cierta convicción de parte de los toros. En los días posteriores comenzaba un rally de alivio que fue seguido por una nueva caída con nuevos mínimos, aunque ya era posible visualizar una divergencia entre osciladores y precio. El nuevo mínimo  de la segunda caída activo stops que sacaron finalmente al activo de manos débiles, y dieron paso a una nueva reversión. En este punto ya tenemos un soporte confirmado por dos hammers o martillos que a la vez dan  lugar a la posible formación de un nuevo patrón de precio denominado "doble piso" o " double bottom", el cual tambien terminará siendo confirmado. Entonces, teniamos en principio un activo en tendencia, la cual estaba siendo puesta a prueba, dos velas tipo martillo con las que se pudo armar un trade utilizando los mínimos de estas como stop a precios de cierre, una divergencia alcista que termina siendo confirmada, y posteriormente el quiebre de una figura de doble piso. Es decir dentro de un chart tuvimos un "patron dentro de otro patron", que nos dió reiteradas oportunidades para ingresar y/o incrementar la posición.
1- Reversión sobre soporte
2- Operación y armado de trade según el martillo
3- Divergencia alcista (metodo de operación de divergencia)
4- operación del doble piso según estructura del trade por S-T-FT

Entiendo que ustedes estarán pensando: es fácil visualizarlo una vez que todo esta dibujado. Y es verdad, pero tengan en cuenta que este tipo de situaciones se repiten una y otra vez, y cuando esto suceda es fundamental que estemos preparados para sacar el máximo beneficio de la situación.

Buena semana y happy trading! 

Friday, March 7, 2014

Mente de operador

El mercado, ese monstruo en constante movimiento que crea fortunas, y a la vez vacia cuentas. Una de sus principales caracteristicas es que carece de una estructura para moverse, y a nosotros los humanos nos gusta ser estructurados, y ahi es donde radica el desafío.

Como mencione anteriormente, la gran mayoria de nosotros somos personas estructuradas. Tomamos ciertas decisiones asumiendo que obtendremos cierto resultado. Entedemos nuestros limites y accionamos de acuerdo a bases construidas sobre fundaciones de orden. Es así como muchos de nosotros aprendemos, de la manera más dura, que en el mercado ese principio muchas veces NO aplica. Y peor aún, la gran volatilidad en  ciertos períodos genera movimientos bruscos y erráticos basados más que nada en emociones (miedo/euforia) en vez de lógica, es decir que el mercado cambia de pensamiento constantemente. Es claro que ese cambio trae consigo muchas oportunidades, algunas racionales y fáciles de interpretar, otras que parecen carecer de lógica alguna.
Entonces la gran cuestión aqui es: como nosotros, estructurados, podemos sobrevivir en un mercado volátil por naturaleza? Las respuestas pueden variar de inversor a inversor y por lo tanto voy a responder desde lo personal. Podemos sobrevivir creando, reconociendo y operando dentro de nuestros límites. Somos nosotros los que creamos nuestra estructura donde no parece haberla. Es decir que debemos operar de manera disciplinada, por supuesto siempre con un plan. Hace unas semanas atrás tratamos el tema de "setup, trigger y follow through", esa es una de las maneras de hacerlo. Para aquellos que se perdieron el artículo por estar de vacaciones, les recomiendo su lectura para ahondar en el tema y comprender a lo que intento hacer referencia.
Es importante conocer el campo de juego, o de batalla, tanto como lo es conocernos a nosotros mismos. Conocemos el campo abriendo los charts, marcandolos con eventos de relevancia y observando sus reacciones. 
Nos conocemos a nosotros mismos imprimiendo charts y marcandolos con puntos de ingreso y egreso, y de ser posible los motivos por los que compramos y vendemos. De esa manera nos familiarizamos con la volatilidad del mercado y tambien aprendemos sobre como reaccionamos nosotros mismos a ciertas circunstancias. Asi es como nos ponemos en control total de nuestro portfolio, dejamos actuar regidos por el miedo y la euforia que domina al resto, y pasamos a ser proactivos. Podemos mirar los charts y armar la operación anticipandonos a lo que puede llegar a suceder (S-T-FT). Medimos los riesgos que estamos dispuestos a tomar por cierta ganancia (Risk/Reward). Y asi terminamos operando el plan al pie de la letra (plan your trade and trade your plan) maximizando las ganancias y minimizando las pėrdidas. Después de todo de eso se tratra este negocio, no?

Buena semana y happy trading!