De Marzo a Agosto se movia en un rango de u$s5/u$s6. Si bien no habia una tendencia definida, las medias móviles de mayor relevancia, como la de 50 días y 200 días, se cruzaban dando motivos a muchos a creer que la la misma era lateral bajista. Los osciladores no parecian ayudar a dilucidar el camino del precio, salvo algunas claras señales del estocástico para operarla de corto plazo. No mucho para acotar desde esa óptica.
Pero, ingresando en el mes de Julio, el indicador más importante, a mi entender, precio/volumen, comenzaba a dar indicios de que algo estaba cambiando. Más especificamente, empezabamos a ver más cierres por sobre la mitad del rango del día y estos se daban en forma períodica y casi constante, es decir que empezaban a aparecer compradores serios, no manos flojas, que comenzaban a formar una base fuerte para lo que vino después. Claro, hasta ese momento era imposible pronosticar un rendimiento como el que ha dado a la fecha, pero el buen operador intuia que algo estaba por suceder, y el quiebre de una resistencia (breakout) no es un evento al que se puede ignorar. Asi llego el tan esperado momento, dandonos oportunidad de subirnos a ese tren que salia de la estación rumbo norte, en comodas condiciones, una relacion riesgo/beneficio favorable y con prolijidad técnica. A partir de alli, GGAL nos dió mejores precios y además reiteradas oportunidades de tomarnos de su mano y hacer dinero.
De todos modos, la idea de este artículo no es venderme o mostrarme como un buen operador, sino intentar demostrar como se comporta una activo cuando la tendencia cambia y que comportamiento esperar.
Asi que a continuación paso a enumerar los eventos que considero de relevancia y que me dieron una razón para comprar y mantener la posición. Para ello le pido que tomen el chart de GGAL en período diario de 8 meses. Agregando estocástico, macd, rsi, medias moviles de 20,50 y 200 dias, y por supuesto VOLUMEN.
- Junio y Julio el precio buscaba compradores en u$s en dos oportunidades, pero eso no era lo más relevante, o por lo menos no lo era tanto como la divergencia que comenzaba a construirse. Por método de divergencias esa era una primer señal.
- Agosto llegaba con un activo que luchaba por recuperar su media móvil de 200 días. Y no solo logró recuperarla, sino que tambien dos sesiones más tarde nos daba ese tan esperado breakout. El volumen en el mismo confirmaba los nuevos precios y dejaba ver que ya no eramos los mismos de siempre peleando por el precio. Era algo más, y quedaba plasmado en los charts con picos de comercialización muy altos.
- Cuando el breakout es creible, no queda otra que ir con la corriente, nunca en contra y por eso el primer retroceso fue la segunda oportunidad de ingreso para posicionarnos LONG. Fácil decirlo con el diario de ayer, pero como podriamos habernos dado cuenta de eso?
Media móvil de 20 días y velas japonesas es la respuesta.
- Si todo lo anterior hubiera sido ignorado, el golden cross (cruce de la MM de 50 por sobre la MM de 200) + un nuevo breakout nos permitia especular con nuevos máximos.
- A partir de alli nadie discutia que la tendencia era alcista, en realidad siempre hay algun contrarian buscando atención, pero llegamos a nuevos máximos con una divergencia en juego y tan solo 3 dias de distribucion. Recordar que 5 0 6 dias de distribution en un periodo de 4 semanas es motivo de preocupacion para los bulls.
- Posterior a una divergencia y con el activo en tendencia comenzaba el proceso que llamo "reseteando el MACD", Aqui es donde recomiendo volver a leer el articulo de 5 Ruedas del Domingo 10 del corriente, o bien el articulo "Como comprar retrocesos a la media movil" del Domingo 16 de Junio.
- A partir de aqui ya entramos en terreno desconocido, pero si el activo sigue comportandose tan prolijamente como lo ha venido haciendo, me atrevo a decir que nuevos máximos en las proximas semanas, no son una utopia.
Disclosure: Estoy long en GGAL
Buena semana y happy trading!
No comments:
Post a Comment