Pero hoy queria focalizarme en lo que considero el punto más importante al momento de marcar un chart, y ese punto es el STOP loss. Es importante porque el echo de no operar con uno, más esa necedad de pensar que no nos pudimos equivocar cuando compramos ese activo tan barato, es uno de los errores que más caro le sale a los operadores que se estan iniciando, y a veces tambien a los veteranos.
La ubicación del mismo deberia ser el primer paso a analizar, y siempre teniendo en cuenta la zona donde estaria nuestro primer target o zona de toma de ganancias. Digo esto porque es importante comprender que siempre operamos probabilidades, y como tal queremos que estas esten siempre a nuestro favor. Por eso si las probabilidades de hacer dinero son tan buenas como las de perderlo, deberiamos olvidarnos de ese trade. (es más divertido ir al hipodromo o al casino) Queremos operar el mejor activo del sector elegido, que este en tendencia con mínimos y máximos más altos, quebrando resistencias y respetando soportes. Entonces el lugar a activar un stop, será siempre debajo de ese soporte en principio. Es importante respetar ese stop y evitar pensamientos secundarios sobre el mismo. Es decir, cuando mi stop se activa, lo respeto. Jamas bajarlo y mucho menos anularlo cuando el precio no se mueve en la dirección que esperabamos. Tambien queremos asegurarnos que ese stop, en caso de activarse, nos deje con menos dinero a disposición pero sin daños de relevancia a nuestro portfolio. Queremos que el riesgo a perder sea menor que la posibilidad de tener exito en la operación. Por lo tanto es importante comprender que si estoy arriesgando $1 en el mercado, es porque existe la posibilidad de que gane $2. Eso se llama ratio Riesgo/Beneficio, y será tema de un futuro articulo. Por ahora nos seguimos concentrando en el STOP loss.
Los stops pueden ser activados por un porcentage o por precio. Pueden ser un alto a la devastación de la cuenta o pueden ser una forma de cerrar una operación exitosa cuando estos son levantados a modo de preservar una ganancia, en ese caso los llamamos STOP gain.
Sea cual fuere el caso, es importante entender que cuanto más cerca lo pongamos de el precio actual, mayores son las probabilidades de que un falso movimiento nos haga cerrar una posición, y cuanto mas espacio le demos, más dinero es el que estamos dispuestos a darle al mercado. Entonces encontrar el equilibrio se vuelve fundamental para sacar provecho a cualquier posición.
En lo personal siempre comienzo con un Stop que oscila entre el 5% y 8%. Pero a medida que el precio se acerca al target, lo voy subiendo de a poco. De esa manera evito que una ganancia se transforme en pérdida. Si el precio sigue en la dirección que esperaba, entonces sigo la posición ampliando el margen entre el stop y el precio, de esta manera le doy mas espacio al activo para que se mueva, y evito se este modo que las imperfecciones de corto plazo del mercado me saquen antes de tiempo de una posición gananciosa.
Claro que todo esto es mas fácil de decir que de hacer, pero si pueden respetar los stops estaran posicionandose por sobre muchos colegas que operan con su ego (yo no me puede equivocar) y que recurren a la fe (aca va a revertir porque esta muy barata) al momento de encontrarse con una pérdida.
Recuerden: El mercado los va a lastimar, siempre y cuando, ustedes se lo permitan.
Buena semana y Happy Trading!
Hola Fer, me gustaría saber que estrategia seguis con el SL, si recomendas que este cargado en el broker que uno opera o mejor llevar un registro personal en donde una lleva el seguimiento del activo? gracias
ReplyDelete