Uno de los métodos que utilizo para el armado de una posición es promediando la suba de un activo. En ingles se lo llama "average up". Dicho método requiere un plan claro de operación y disciplina, y la idea es incrementar sistematicamente una posición, tanto y en cuanto la tendencia del activo siga siendo hacia arriba. De tal manera tomo ventaja de la fuerza del movimiento, a la vez que limito el riesgo de abrir una posicion entera y de encontrarme con una perdida grande en caso que mi analisis no haya sido correcto. Baso este metodo en dos dichos muy utilizados en el mercado, y con los cuales estoy seguro que estaran familiarizados. Estos son, "la tendencia es tu amiga" y " Comprar fortaleza, no debilidad . "
En el método de negociación promediando la suba se trata simplemente de incrementar la posición de manera controlada y en partes, en lugar de comprar el 100% de su posición total en la primera compra. De este modo podemos por ejemplo; abrir posicion en el activo X con un 40% del total previsto, y en caso de que el mercado confirme nuestro primer analisis, volver a comprar otro 30%. Obteniendo asi un precio promedio en mi posicion mucho mas bajo que el precio de mercado, haciendo que mi margen de maniobra sea mas amplio, y asi permitiendome tomar decisiones con mucha mas tranquilidad. Si la tendencia se mantiene, compro el 30% restante, ajusto el stop loss y dejo los beneficios correr habiendo completado el 100% de la posicion.
Es importante tambien destacar que dicho metodo resulta practico si trabajamos con un broker con buenas comisiones, por ejemplo en Scottrade se paga u$s7 para la compra y la venta de activos sin importar el monto comercializado. No asi para brokers Argentinos, que cobran comisiones muchos mas caras. Pero, si operan con posiciones grandes, considero que promediar la suba es una buena forma de hacerlo. Capitalizar en un activo con fortaleza es poner de nuestro lado las probabilidades de hacer dinero.
Existe tambien una falsa idea sobre promediar la baja para salvar una posicion en perdida, yo creo que es suicida e incorrecta. En lo personal no la recomiendo ya que en este caso estamos tirando dinero fresco sobre una posicion que nos esta diciendo que estuvimos equivocados al momento de comprar. Creo que promediar la baja para intentar solucionar un error, no debe hacerse nunca. No hay que empeñarse en que una operacion salga bien a toda costa. Lo mejor en estos casos es mejor asumir los errores, incluso asumiendo una perdida, que continuar metiendo mas dinero en un activo que no se comporta como esperabamos.
Friday, September 27, 2013
Friday, September 20, 2013
Nuestro amigo STOP Loss
El proceso de elección y posterior ejecución de una operación, es un complemento de arte, técnica y psicologia. Dicho proceso de principio a fin puede durar minutos u horas para algunos, días para otros y semanas o meses para los mas pasivos. Sea cual fuere el período elegido, todos tienen algo en común, y es la planificación que estos requieren. Para mi la operación comienza desde el momento que decido hacer a un lado un chart, por encontrarlo interesante y prometedor, y lo analizo sin dejar ni un milímetro de esa hoja sin observar. Si bien el proceso es largo, con la práctica se vuelve rápido y divertido de hacer. Lo primero que deberiamos chequear es que los indices mas importantes esten en tendencia, buscar los sectores que estan liderando la suba, identificar las companías con mejores fundamentals dentro de esos sectores, encontrar un chart que nos guste, confirmar con los osciladores el comportamiento del precio, marcar el ingreso, target, stop, y luego ejecutar lo planificado (Plan your trade and trade your plan). El resultado final siempre será bueno, porque como buenos operadores que somos debemos entender que cuando acertamos en la lectura del chart, hacemos dinero. Y cuando perdemos, aprendemos. Nunca perdemos!
Pero hoy queria focalizarme en lo que considero el punto más importante al momento de marcar un chart, y ese punto es el STOP loss. Es importante porque el echo de no operar con uno, más esa necedad de pensar que no nos pudimos equivocar cuando compramos ese activo tan barato, es uno de los errores que más caro le sale a los operadores que se estan iniciando, y a veces tambien a los veteranos.
La ubicación del mismo deberia ser el primer paso a analizar, y siempre teniendo en cuenta la zona donde estaria nuestro primer target o zona de toma de ganancias. Digo esto porque es importante comprender que siempre operamos probabilidades, y como tal queremos que estas esten siempre a nuestro favor. Por eso si las probabilidades de hacer dinero son tan buenas como las de perderlo, deberiamos olvidarnos de ese trade. (es más divertido ir al hipodromo o al casino) Queremos operar el mejor activo del sector elegido, que este en tendencia con mínimos y máximos más altos, quebrando resistencias y respetando soportes. Entonces el lugar a activar un stop, será siempre debajo de ese soporte en principio. Es importante respetar ese stop y evitar pensamientos secundarios sobre el mismo. Es decir, cuando mi stop se activa, lo respeto. Jamas bajarlo y mucho menos anularlo cuando el precio no se mueve en la dirección que esperabamos. Tambien queremos asegurarnos que ese stop, en caso de activarse, nos deje con menos dinero a disposición pero sin daños de relevancia a nuestro portfolio. Queremos que el riesgo a perder sea menor que la posibilidad de tener exito en la operación. Por lo tanto es importante comprender que si estoy arriesgando $1 en el mercado, es porque existe la posibilidad de que gane $2. Eso se llama ratio Riesgo/Beneficio, y será tema de un futuro articulo. Por ahora nos seguimos concentrando en el STOP loss.
Los stops pueden ser activados por un porcentage o por precio. Pueden ser un alto a la devastación de la cuenta o pueden ser una forma de cerrar una operación exitosa cuando estos son levantados a modo de preservar una ganancia, en ese caso los llamamos STOP gain.
Sea cual fuere el caso, es importante entender que cuanto más cerca lo pongamos de el precio actual, mayores son las probabilidades de que un falso movimiento nos haga cerrar una posición, y cuanto mas espacio le demos, más dinero es el que estamos dispuestos a darle al mercado. Entonces encontrar el equilibrio se vuelve fundamental para sacar provecho a cualquier posición.
En lo personal siempre comienzo con un Stop que oscila entre el 5% y 8%. Pero a medida que el precio se acerca al target, lo voy subiendo de a poco. De esa manera evito que una ganancia se transforme en pérdida. Si el precio sigue en la dirección que esperaba, entonces sigo la posición ampliando el margen entre el stop y el precio, de esta manera le doy mas espacio al activo para que se mueva, y evito se este modo que las imperfecciones de corto plazo del mercado me saquen antes de tiempo de una posición gananciosa.
Claro que todo esto es mas fácil de decir que de hacer, pero si pueden respetar los stops estaran posicionandose por sobre muchos colegas que operan con su ego (yo no me puede equivocar) y que recurren a la fe (aca va a revertir porque esta muy barata) al momento de encontrarse con una pérdida.
Recuerden: El mercado los va a lastimar, siempre y cuando, ustedes se lo permitan.
Buena semana y Happy Trading!
Thursday, September 19, 2013
Por que soy un Trader?
Porque el trading ofrece lecciones sobre la vida, es un microcosmos de la vida.
En el trading aprendemos a dominarnos a nosotros mismos, incluso mientras afinamos nuestras habilidades.
El trading nos enseña a identificar y perseguir las oportunidades a pesar de la
incertidumbre.
El trading requiere que entendamos y respetemos el riesgo, sin que nos
paralice.
El trading nos empuja
a buscar situaciones que ofrecen más recompensa que pérdida, a aferrarnos a lo
que nos beneficia y a salirnos de lo que no.
El trading requiere que estemos preparados y que seamos disciplinados, que
continuamente aprendamos y volvamos a aprender.
El trading nos enseña que hay ocasiones en la que hay que ser agresivo, ir tras
nuestras convicciones con confianza, también nos enseña el valor de la
prudencia y a proteger lo que tenemos.
El trading nos llama a ser pacientes y a actuar con decisión. A creer en
nosotros mismos y a ser conscientes siempre de nuestros puntos vulnerables.
El trading nos anima a ser más de lo que somos siendo más de quienes somos
cuando damos lo mejor de nosotros mismos.
Friday, September 13, 2013
Dejar el agua correr
"La tendencia es tu amiga" y la intención es siempre navegarla y dejar que nos lleve tan lejos como nos permita. Claro que no es fácil encontrarla tan pronto se inicia, ni darse cuenta el momento justo en el que acaba. Pero la idea detrás de esta frase es saber identificarla y sacarle el máximo provecho.
En mi caso, tan pronto identifico una tendencia, busco armar una posición grande promediando la suba (averaging up) o bien manteniendo el activo mientras que los soportes se respeten y el chart siga dibujando mínimos más altos que los anteriores. Claro que esto es más fácil de decir que hacer, y por eso entiendo el escepticismo de aquellos que ofrecen besarme los pies si logro mantenerme en ella más de dos veces seguidas. La verdad es que lo he echo y lo sigo haciendo. El punto importante a tener en cuenta es el comportamiento del activo durante el largo plazo en principio, y luego desmenuzar el chart en períodos más cortos para mejorar el timing. Para empezar a practicar lo anteriormente expuesto, los invito a repasar los pasos que tomo en cualquier trade de posición (aquellos que mantenemos por semanas o meses), que generalmente son los que demandan menor tiempo frente al monitor y dejan jugosos beneficios a quienes saben tener paciencia e ignorar las imperfecciones del mercado de corto plazo.
- Comenzar con el chart mensual y semanal, abriendo el periodo tan atrás se pueda. De esta manera se puede identificar claramente cual es la tendencia principal. A partir de alli se puede comenzar a achicar el chart a dias u horas. Utilizar unicamente una vision de corto plazo puede ser confuso y difícil.
- Una vez que determinamos fehacientemente la tendencia principal, se debe operar en la misma dirección que ella. Hacerlo en contra implica menores probabilidades de éxito en la operación y magros resultados. Recordar que la tendencia existe en varios tamanos. Largo o Principal, intermedio o secundaria, y corto o inmediata. Entonces lo primero que se debe hacer es elegir cual es la que se quiere operar.
- A continuación y una vez elegido el periodo que quiero operar, es relevante marcar soportes y resistencias. En una tendencia alcista es normal ver a las resistencias quebrarse y actuar como nuevo soporte, generando de esa manera precios minimos más altos, y precios altos más altos. Es decir, el antiguo máximo se transforma en un nuevo mínimo.
- Como ningun activo crece hasta el cielo en forma directa, es de esperar que surjan correcciones. Y ahi es donde entra en juego los retrocesos de fibonacci. Marcar el chart con este indicador en los tres tipos de tendencia, nos va a dar zonas donde convergen varios de estos retrocesos. Dichas zonas pueden ser fuertes soportes o resistencias y es importante que sepamos donde estan.
- Dibujar lineas de tendencia. Estas se marcan en el chart uniendo mínimos o Máximos,' y son una de las formas mas sencillas de analizar la dirección del precio. Cuantos más mínimos/Máximos se unan para dibujarla, mas fuerte se vuelve.
- Estar atentos al momento en el que el precio gira para cubrir una posición gananciosa u operar de corto plazo. Los osciladores para esto son herramientas de mucha ayuda. Dos de los mas populares son el RSI y Stochastic. Ambos se mueven en una escala de 0 a 100. Siendo en el RSI lecturas mayores a 70 sobrecompra y lecturas debajo de 30 sobreventa. En el STO 80 es sobrecompra y 20 sobreventa. La mayoria de los operadores utilizan un STO de 14 dias y un RSI de 9 o 14 dias. Ambos son de gran utilidad en una consolidación o lateralización.
- El volumen es confirmación del movimiento, o no. Como mencione en la edicion del 1 de Septiembre de 5 Ruedas, el volumen generalmente precede al precio. Y por eso es importante ver en una tendencia alcista al mismo expandirse en los días de suba y contraerse en los días de baja. Nuevos máximos y contracción de volumen es una advertencia sobre la disminución del interes de los inversores a pagar precios más altos.
Sunday, September 8, 2013
Analizando al Grupo Financiero Galicia GGAL
En el chart semanal de GGAL no quedan dudas que no hay otra que ir long en el mediano y largo plazo. Existe un breakout en juego, tenemos un MACD que se posiciona sobre el centerline mostrando fuerza en el movimiento. Si observamos el RSI vemos que este confirma al precio con un nuevo maximo. Asi que por el momento son los toros los que estan en control, aunque estamos ingresando en una zona donde estoy seguro vamos a tener que batallar. Esa zona esta marcada por la media movil de 200 dias (actualmente en u$s7,98). Ademas de el numero redondo de 8 que se vuelve un target psicologico fuerte, tanto para los que estan long para tomar ganancias, como para los que empiezan a dudar de los precios altos que se estan pagando, preparandose para abrir ventas cortas (sell short).
Es decir, los toros estan en ventaja con un breakout en juego e indicadores con claras se#ales de compra. Pero los osos estan al acecho, esperando en la media movil de 200 dias y la resistencia psicologica de u$s8.
Un posible escenario seria el testeo de la zona de u$s8 que genere un retroceso que vaya confirmar el nuevo soporte (u$s7). Si efectivamente los toros estan en control, este retroceso deberia ser rechazado cerca del soporte, en caso de darse antes, quedara demostrada la fuerza taurina.
Ahora mirando el chart diario, tambien vemos claramente el breakout y aqui es claro que segun el rsi aun queda espacio para seguir con la suba. Siembran dudas en mi la sombra superior de la vela del viernes y la divergencia que se empieza a notar entre los nuevos maximos de los ultimos meses y el volumen. En realidad no es tema de gran preocupacion, pero si comienzo a notar cierta debilidad de corto plazo. En caso de una correccion, los u$s7 son oportunidad de compra mientras que no perdamos ese soporte. Abajo de dicho soporte al cierre mas un nuevo minimo sera motivo para cerrar la posicion y volver a analizar el activo desde 0. Por ahora, creo que hay que dejar las ganancias correr...
Buena semana y happy trading!
Saturday, September 7, 2013
Reflexiones de un operador
El eslabón más débil de la cadena en la operación de los mercados financieros siempre será "el operador", y por lo general el problema más recurrente con el que se encuentra el operador es más bien psicológico.
Al comenzar a operar es normal que no tengamos seguridad sobre lo que estamos haciendo y busquemos ayuda o guia en nuestros brokers en el mejor de los casos. En el peor de los casos buscaremos un guru de turno que nos diga cuando comprar o vender. Y asi nos sentiremos respaldados, porque alguien que "sabe" dijo que el activo X tenia que subir o bajar.
Pero la verdad es que ser independiente es fundamental en este negocio, es vital, es la clave de las ganancias. Ser independiente no significa estar aislado o operar aislado, ser independiente es desarrollar un sistema o método y entenderlo. Saber por qué compro y vendo en todo momento, no porque sea la opinión de otro, sino porque nuestro sistema genera una señal clara de compra o de venta. Se puede compartir opiniones con los demás, se puede estar suscrito a informes, pero debemos siempre tener opinión propia y seguirla, responsabilizarnos de nuestras decisiones. Y cuando digo responsabilizarnos, me refiero a hacernos cargo, en caso de estar en pérdida, a reconocer que la lectura que hicimos no fue la correcta.
A un lado hay que dejar el pensamiento negativo de decir, ahora que salgo de la posición el activo explota o vuela. O cuando estamos en pérdida cederle cada vez más lugar al stop loss esperando que el activo en cuestion revierta para venderlo. Eso es tener "fe", y la fe en el mercado no existe. La operatoria exitosa es la que se desarrolla de acuerdo a lo planificado (plan your trade and trade your plan). Saber aceptar una pérdida y analizarla es aprender a ser mejor. La mayoria de los operadores buscan a quien o que culpar cuando el trade no es exitoso. Y es importante que no busquemos a alguien o algo a que culpar. Nosotros somos los unicos que podemos dañar nuestras cuentas. Cito a continuación a Toni Turner, quien en uno de sus cursos dijo: "El mercado nunca te va a lastimar, a menos que vos se lo permitas"
Por el otro lado tenemos los beneficios. Curiosamente nadie culpa de sus beneficios a nadie. Los beneficios son porque soy bueno, las pérdidas por culpa de otro o de otra cosa. Por eso decimos que las ganancias son nuestras hijas, pero las pérdidas son huerfanas. A la gente le gusta hablar de lo que ha ganado, pero nunca de lo que ha perdido. No hay que prestar mucha atención a ese tipo de gente que parece no perder nunca. No nos sirven.
Tampoco hay que pensar que uno mismo es mejor que el resto, que tiene un sistema infalible, todo eso ya lo han pensado antes muchos y han terminado entregando su dinero al mercado.
Evidentemente nosotros no queremos entregar nuestro dinero al mercado. Pero esto es algo que pocos consiguen, muy pocos. El mercado se alimenta de perdedores. Las comisiones y nuestras pérdidas pagan el sueldo de mucha gente. Pero se necesitan nuevas generaciones de perdedores para que el sistema funcione. Entonces lo primero que tenemos que tener muy claro es que deben evitarse las emociones mientras operamos para no formar parte de esa masa que se encarga de pagar los sueldos de los operadores exitosos y los intermediarios. No podemos decidir por miedo o por avaricia. Generalmente el miedo y la avaricia no surgen en frío, surgen cuando entramos en una posición, cuando realizamos una operación y va a nuestro favor o en nuestra contra. Por lo tanto, antes de entrar en una posición es bueno dejar por escrito los pasos a seguir, en este escrito debemos anotar la cotización del momento, los motivos por los que cree que la posición es buena, la zona para la ejecución del stop loss y la zona en la que tomaremos tomaremos ganancias. De esta manera sabremos que hacer y cuando hacerlo sin dejar que nuestras emociones se interpongan a nuestro analisis.
Todo lo mencionado anteriormente es solo una parte de la mentalidad que debemos adoptar para ser buenos operadores. Surgiran a medida que operemos nuevos interrogantes que deberemos evacuar. Por eso es importante saber que en este negocio no existe una verdad absoluta y estaremos constantemente en un proceso de aprendizaje.
Buena semana y happy trading!
Subscribe to:
Posts (Atom)