El MACD es la diferencia entre un promedio móvil exponencial de 12 días y un promedio móvil exponencial de 26 días. Esta diferencia constituye la línea negra del indicador. La línea azul o línea gatilladora es un promedio móvil exponencial de 9 días del valor obtenido de la resta de los dos promedios ((PM, exp., 12 días) – (PM,exp., 26 días)).
La relación entre la línea negra y la línea azul permite observar que la próxima señal de compra o de venta se producirá, cuando la línea negra cruce ascendentemente o descendentemente la línea azul. Un rompimiento hacia arriba será una señal de compra y hacia abajo será una señal de venta.
Las líneas de este indicador oscilan alrededor de una línea cero, la cual representa el punto en el que ambos promedios son iguales, es decir no existe diferencia.
Cuatro son las interpretaciones mas acertadas:
1. Se compra cuando la línea negra rompe en ascenso la línea azul.
2. Se vende cuando la línea negra rompe o quiebra descendentemente la línea azul. Si el corte de las dos líneas produce un claro cono alcista o bajista, mas importante es la señal. El avance sobre cero o la caída bajo cero de ambas líneas del indicador proyecta una continuación de la tendencia alcista o bajista, según sea el caso.
3. Observar niveles de sobreventa o sobre compra. Estos se aprecian con claridad cuando la línea negra se aleja inusualmente de la línea azul, amplitud excesiva. Esta es una señal clara de que los precios de un valor han ido demasiado lejos y es necesario una corrección de esa caída o subida de precios.
4. La divergencia entre el desempeño del MACD y el desempeño de los precios, es una señal de vital importancia, ya que es un anuncio de que la tendencia actual esta por concluir. Una divergencia bajista ocurre cuando los precios hacen un nuevo máximo y el MACD fracasa en desarrollar un nuevo máximo. Una divergencia alcista se visualiza cuando los precios realizan un nuevo mínimo y el indicador fracasa en realizar un nuevo mínimo. Todas estas divergencias son mas relevantes cuando ocurren en niveles sobre comprados o sobre vendidos.
Resumiendo el MACD:
-Cuando la línea negra corta ascendentemente a la azul, señal de compra, mientras este por encima seguirá siendo compradora.
-Cuando la línea negra corta descendentemente a la azul, señal de venta, mientras este por debajo seguirá siendo vendedora.
-Bajo o sobre cero, proyecta una continuación de la tendencia.
-Observar niveles de sobre compra o venta, y divergencias entre MACD y precios, fin de
tendencia.
Nota: Tanto el MACD como el RSI funcionan muy bien cuando el mercado esta en tendencia, mientras que el STO es un indicador que funciona mejor en mercados laterales.
No comments:
Post a Comment