El RSI es un indicador que mide la fuerza con la que actúa oferta y demanda de un valor determinado en un momento de tiempo. Se trata de un oscilador al expresarse en porcentaje. Lo más normal es utilizar el RSI referido a las últimas 14 sesiones. Pero, ¿cómo se calcula el RSI?… como cualquier indicador tiene una fórmula matemática, la del RSI es la siguiente:
n es el número de sesiones que vamos a estudiar (generalmente, como ya he dicho, será de 14 sesiones) RS es el resultado de dividir el incremento promedio que se ha producido en las sesiones que el activo ha subido (dentro de esas n sesiones) entre decremento promedio producido en las sesiones en que ha bajado (dentro de esas n sesiones) A continuación un ejemplo práctico para clarificar el tema:
El promedio de suba de las 9 sesiones es de un 1,47%, mientras que el promedio de baja de las 5 sesiones en negativo es de un 0,4%. Por lo tanto, aplicando la fórmula… RSI-14= 100 – (100/(1+(1,47/0,4))) = 78,61
Y ahora ¿qué hacemos con este resultado?… el importe de aplicar esta fórmula siempre va a estar entre 0 y 100. Un valor de 50, o sea, el término medio, significaría que la oferta y la demanda está igualada, mientras que a medida que nos acerquemos a 100 resultará que la demanda de títulos presiona al alza, y estaría sobrecomprado, y, en el caso contrario, si nos acercamos a 0 ocurrirá que es la oferta la que presiona a la baja, y estaría sobrevendido. O dicho de otro modo, a mayor cercanía a 100 es más probable que el valor rebote y baje su cotización, mientras que a medida que más se va acercando a 0, la probabilidad de que rebote al alza su cotización aumenta. en el caso del ejemplo, un RSI de 78,61 indica que el valor está sobrecomprado, y que es probable una vuelta a la baja en próximas sesiones. Las alertas de compra suelen situarse entre unos valores de 0 y 30 y las de venta entre 70 y 100, aunque lógicamente, éstas pueden variar en función de los movimientos históricos que realice un título.
Proximamente como utilizar el RSI sobre un chart...